Los cojines son un elemento muy común en todos los hogares, su historia se remonta a un antiguo origen que tiene que ver con la tradición espiritual del Budismo. Según esta tradición el cojín utilizado por Buda hace 2.500 años se denominaba ZAFU.
Existen variedades de este cojín ritual: cojín Zazen para los alumnos del Zen, el Zafuton que es una especie de esfera o cojín plano. Son característicos por tener un diseño ergonómico que facilita la meditación.
En Oriente, los musulmanes lo utilizan recurrentemente como elemento decorativo, se sientan alrededor de una mesa a fumar su típica pipa. Los árabes heredaron al idioma español la palabra almohada, sinónimo, en un primer momento, de cojín.
Para la cultura occidental los cojines ya no tienen este marcado sentido ritual como los orientales. Se han convertido en accesorios decorativos complementando el ambiente estético de las diferentes tendencias del diseño.
Hoy en día, se utilizan los cojines como elementos decorativos ya que dan a cada espacio viveza, color y confort. Además, hay varias tendencias de moda específicas para el hogar.